Resumen:
Objetivo: Determinar la percepción de pacientes y familiares sobre la
calidad de cuidados que brinda la enfermera.
Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo, observacional, prospectivo,
transversal, de nivel aplicativo, con enfoque cuantitativo. La población estuvo
constituida por 70 pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina y
Cirugía del Hospital Hermilio Valdizán Medrano y 70 familiares que acuden a
las visitas. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos
cuestionarios para evaluar la calidad de cuidados de enfermería y 2 guías de
entrevista para las características socios demográficos. Para el análisis
inferencial de los resultados se utilizó la prueba Chi cuadrada de bondad de
ajuste.
Resultados: Del 100% (70) pacientes encuestados el 85,7% (60) tienen una
percepción medianamente favorable, el 8,6% (6) favorable y solo el 5,7% (4)
desfavorable. En cuanto a la percepción de los familiares del 100% (70), el
71,4% (50) tienen una percepción medianamente favorable mientras que el
24,3% (17) desfavorable a diferencia del 4,3% (3) tienen una percepción
favorable respecto a la calidad de cuidados que brinda la enfermera.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes y familiares tienen una
percepción medianamente favorable a nivel general y en sus dimensiones
referido a que la enfermera se demora en atenderle cuando lo requiere y
brinda una atención interrumpida.