UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

PROGRAMA METACOGNITIVO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 4to AÑO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO, 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana
dc.contributor.author Pajuelo Garay, Paola Elizabeth
dc.date.accessioned 2018-07-17T13:34:23Z
dc.date.available 2018-07-17T13:34:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1118
dc.description.abstract El pensamiento crítico es un poderoso recurso académico indispensable para el crecimiento del ser humano como persona y como miembro de la sociedad, que lo impulsa para una mejora continua. Esta forma de pensar surge como resultado del desarrollo de las capacidades y destrezas de interpretación, análisis, así como de la inferencia y evaluación, también de la explicación y autorregulación, necesarias para la formación de nuestro juicio. Partiendo de esta necesidad académica observada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Huánuco, se observa en los estudiantes que tienen que diagnosticar la realidad educativa, identificar la problemática y plantear alternativas de solución a la problemática educativa, que no poseen estas capacidades, esta tarea se vuelve difícil y hasta imposible en algunos casos. Se plantea como objetivo general: Determinar los efectos del programa metacognitivo en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 4to año de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Huánuco, 2016. Se empleó una metodología que corresponde al tipo de investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel experimental con su variante cuasiexperimental, con diseño de dos grupos no equivalentes. La población estuvo conformada de 24 alumnos en el grupo experimental y 20 estudiantes en el grupo control. Se aplicó la matriz de valoración del pensamiento crítico a ambos grupos y solo al grupo experimental se les aplicó el programa de desarrollo de habilidades metacognitivas en un total de 20 sesiones. El nivel del pensamiento crítico de los estudiantes del grupo experimental antes de la intervención se presenta de la siguiente manera, el 75,0% se encontraban en nivel medianamente desarrollado, 16,7% poco desarrollado y 8,3% en el nivel desarrollado. Después de la intervención, un 62,5% se ubica en el nivel muy desarrollado, el 25,0% poco desarrollado, el 8,3% medianamente desarrollado y un 4,2% desarrollado. En cambio, en el grupo control antes de la intervención, un 50,0% se ubican en el nivel medianamente desarrollado, el 30,0% poco desarrollado y un 20,0% en el nivel desarrollado. Después de la intervención, el 60,0% de los estudiantes se encontraban en un nivel medianamente desarrollado y un 20,0% desarrollado y poco desarrollado, respectivamente. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO es_ES
dc.relation info:pe-repo/semantics/dataset es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title PROGRAMA METACOGNITIVO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 4to AÑO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO, 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Doctorado es_ES
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.program Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas