Resumen:
Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz durante el desarrollo de clases de la Universidad de Huánuco en el 2017.
Métodos: El estudio fue observacional, prospectiva, transversal, descriptivo; con diseño descriptivo típico. La población fue 453 alumnos cuya muestra (198 estudiantes) de Enfermería de la Universidad de Huánuco seleccionado por muestreo probabilístico aleatorio simple. El método empleado: “la encuesta” cuyo instrumento fue: el cuestionario; los cuales fueron validados con el Alfa de Cronbach con el p valor = 0,80. En el análisis inferencial se utilizó la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado con bondad de ajuste, con valor p ≤ 0,05; apoyados del paquete estadístico SPSS Versión 22.
Resultados: Al analizar las hipótesis los resultados fueron: la relación de la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz de acuerdo a la comunicación verbal (X2 = 69,26 y valor P= 0,035); la comunicación no verbal (X2 = 14,83 y valor P= 0,022); la empatía (X2 = 92,83 y valor P= 0,017) y el respeto (X2 = 55,60 y valor P= 0,007); se relacionaron significativamente a la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz.
Conclusiones: Existe relación positiva de la variable principal y sus dimensiones de estudio: comunicación verbal, comunicación no verbal, la empatía y el respeto; con la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz.