Resumen:
Objetivo general: Determinar la relación que existe entre la preparación de las loncheras escolares y el estado nutricional de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 104 – Paucarbamba 2017.
Métodos: Se realizó un estudio analítico con diseño relacional en 57 niños de 5 años, utilizando una guía de observación de preparación de loncheras escolares y una hoja de registro de estado nutricional en la recolección de datos. En el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado con una significancia estadística p≤0,05.
Resultados: Respecto a la preparación de loncheras escolares, el 57,9% fueron saludables y 42,1% no saludables. En cuanto al estado nutricional, el 70,2% de niños evaluados tuvo un estado nutricional normal y el 29,8% tuvieron sobrepeso. Al analizar la relación entre las variables, se encontró que la preparación de loncheras escolares (p<0,002) y las dimensiones tipo de alimentos (p<0,001); combinación de alimentos (p<0,006) y cantidad de alimentos (p<0,002) se relacionaron de manera significativa con el estado nutricional de los niños en estudio. Por otra parte, no se encontró relación significativa entre las dimensiones estado y envase de los alimentos (p<0,302) de la muestra en estudio.
Conclusiones: La preparación de las loncheras escolares se relaciona significativamente con el estado nutricional de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 104 – Paucarbamba 2017.