Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitudes
sobre estimulación temprana de madres de niños menores de 2 años del
Centro de salud Castillo Grande 2017
Métodos: El estudio fue de tipo observacional, prospectivo y transversal con
diseño descriptivo correlacional y de nivel analítico. La población estuvo
constituida por 528; siendo la muestra 223 madres con niños menores de 2
años, seleccionados por un muestreo probabilístico al azar simple, teniendo
en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una guía de
entrevista de características generales, un cuestionario para el nivel de
conocimientos y una escala para las actitudes. En el análisis inferencial de los
resultados se utilizó la prueba no paramétrica del chi cuadrado para la
comparación de proporciones de una sola muestra con un valor de
significancia p≤ 0,05; a través del SPSS Versión 22 para Windows.
Resultados: El análisis e interpretación de datos del proceso investigativo
determina que existe relación directamente proporcional entre la actitud y
conocimiento de las madres sobre estimulación temprana, según las tablas de
contingencia de la prueba estadística Chi-cuadrado de Independencia con X2
=6,87 correspondiente a la actitud y conocimiento respectivamente, por lo
tanto, se acepta la hipótesis de investigación.
Conclusiones: A un nivel de significancia del 5%, existe correlación directa y
significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes hacia la
estimulación temprana en las madres de niños menores de 2 años del centro
de salud castillo grande 2017