UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

EL MAPA CONCEPTUAL Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 32011 “HERMILIO VALDIZÁN” HUÁNUCO – 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana
dc.contributor.author Valerio Gonzáles, Karim Miluzca
dc.date.accessioned 2019-02-07T15:32:29Z
dc.date.available 2019-02-07T15:32:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1524
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Mejorar la comprensión lectora con la aplicación del mapa conceptual en los estudiantes de la I.E. Nº 32011 Hermilio Valdizán. Huánuco - 2016. Con la finalidad profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilístico de forma intencionada a los 33 estudiantes del 6to grado “C” como grupo experimental, 34 alumnos del 6to grado “A” como grupo control. A ambos grupos se aplicó una evaluación de pre test y post test, con 10 preguntas abiertas, con la finalidad de recoger datos sobre las variables. Para estimar los estadígrafos se hizo utilizó la Prueba T Student del total de estudiantes de la muestra, donde el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en estudio, en el grupo experimental antes de la intervención 66,7% se encontraban en proceso, 30,3% en inicio y 3,0% satisfactorio. Después de la intervención, 48,5% se ubicaron en el nivel satisfactorio y en proceso, cada una, y 3,0% en inicio. En cambio, en el grupo control antes de la intervención, 50,0% se ubicaban en proceso, 29,4% en inicio y 20,6% satisfactorio. Después de la intervención, 44,1% de los estudiantes se encontraban en proceso, 38,2% en inicio y 17,6% satisfactorio. Haciendo las comparaciones de medidas de las puntuaciones de comprensión lectora según grupos de estudio y después de la intervención a los alumnos del 6to grado “C” como grupo experimental y a los alumnos del 6to grado “A” como grupo control de la Institución Educativa Nº 32011 “Hermilio Valdizán” Huánuco – 2016, encontramos en el grupo experimental, una media de 12,8 y en el grupo control una media de 9,1; fue evidente que los estudiantes del grupo experimental lograron mejores puntuaciones que los del grupo control. Para comprobar si estos valores son significativos, se utilizó la Prueba T Student alcanzando el valor de t = 4,58 p≤0,000, existiendo diferencias significativas estadísticamente en las puntuaciones entre los dos grupos, o lo que es equivalente, que la aplicación de los mapas conceptuales influyó en el incremento de las puntuaciones en la comprensión lectora, respecto al grupo que no recibió la intervención. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title EL MAPA CONCEPTUAL Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 32011 “HERMILIO VALDIZÁN” HUÁNUCO – 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas