UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

INFLUENCIA DE UNA GUÍA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E. SUPTE SAN JORGE DE LEONCIO PRADO, 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salas Huaman, Eder Marlon
dc.contributor.author Salazar Basilio, Clirio
dc.date.accessioned 2019-08-27T13:23:39Z
dc.date.available 2019-08-27T13:23:39Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1960
dc.description.abstract El propósito del presente estudio consistió en mejorar la comprensión lectora con la aplicación de las guías de estrategias metacognitivas en los estudiantes del segundo grado de la I.E. “San Jorge” de Leoncio Prado- Tingo María 2019 . Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de mejorar la comprensión lectora, que implica fundamentalmente, darle un significado entonces se considera un aspecto esencial a la competencia lectora como manejo de la información leída. La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la comprensión lectora, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población de 115 estudiantes y la muestra conformada por 66 estudiantes del segundo grado del nivel primaria, donde los estudiantes del aula de la sección “B” son un total de 29 constituyéndose el grupo experimental y los niños y del aula de la sección “A” con un total de 32 estudiantes constituyéndose el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 15 sesiones de aprendizaje, con la aplicación de las guías de estrategias metacognitivas, que permitió mejorar la comprensión lectora, logrando que los niños comprendan los textos que leen. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 30.0 % y en el grupo control, el 22.3 % tenían un buen nivel de comprensión lectora, pero después de la aplicación de la experiencia a través de la aplicación de las guías de estrategia metecognitiva, en el grupo experimental, en el post test el 86.7 % de los estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora, a comparación del grupo control, donde solo el 44.6 % lograron comprender los textos que leían. Estos resultados nos permiten señalar que las guías de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title INFLUENCIA DE UNA GUÍA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA I.E. SUPTE SAN JORGE DE LEONCIO PRADO, 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas