UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL DISTRITO DE UMARI, PACHITEA 2014

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pumayauri de la Torre, Laddy
dc.contributor.author Revolledo Venturo, Liliana Aurora
dc.date.accessioned 2019-09-03T14:35:18Z
dc.date.available 2019-09-03T14:35:18Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1999
dc.description.abstract El presente estudio de investigación se inició con la formulación del problema planteado: ¿En qué medida el enfoque comunicativo y textual influye en el aprendizaje de la lectoescritura en los alumnos del 1° grado de la Institución Educativa Nº 32628 Mantacocha – Umari, 2014? La investigación responde a la problemática detectada al iniciar el estudio, como son los bajos niveles de aprendizaje de la lectoescritura que presentaban los alumnos del 1° grado de primaria, por lo que se planteó como objetivo determinar la influencia del enfoque comunicativo y textual en el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos del 1° grado de primaria de la I.E. N° 32628 de Mantacocha, Umari - 2014, razones que llevaron a la aplicación del enfoque comunicativo y textual, a través de 10 sesiones que han tenido como única finalidad, que los niños aprendan a leer y escribir, a través de textos auténticos y que tienen uso social y que demandan una comunicación permanente. El estudio se desarrolló con el método experimental, que se llevó a cabo con un total de 11 alumnos del 1° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32628 de Mantacocha, que conformaron el grupo experimental y 19 alumnos del 1° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32910, que conformaron el grupo control, para lo cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post test. Al finalizar el estudio, se ha consolidado los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, que permitieron realizar la discusión y la contrastación de la hipótesis, de donde podemos señalar que los alumnos del grupo experimental, antes de la de aplicación del enfoque comunicativo y textual, es decir en el pre test, solo un 21% podían leer y escribir, pero después del proceso experimental con la estrategia aplicada, el 88% han logrado leer y escribir, por lo que se valida el enfoque comunicativo y textual para el aprendizaje de la lectoescritura. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL DISTRITO DE UMARI, PACHITEA 2014 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia y Gerencia Educativa es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Docencia y Gerencia Educativa es_ES
thesis.degree.program Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas