UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y SU RELACIÓN CON LOS ERRORES REFRACTIVOS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE LA BARQUERA HUÁNUCO 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alvarado Rueda, Silvia Lorena
dc.contributor.author Salazar Ordoñez, Karelin Adela
dc.date.accessioned 2019-10-01T13:59:43Z
dc.date.available 2019-10-01T13:59:43Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2066
dc.description.abstract Objetivo general: Determinar la relación que existe entre el uso de las herramientas tecnológicas y los errores refractivos en escolares de educación primaria de la Institución Educativa Privada San Vicente de la Barquera, Huánuco 2018. Métodos: Se realizó un estudio analítico con diseño correlacional en 173 escolares de educación primaria, aplicando un cuestionario de herramientas tecnólogicas y una guía de observación de evaluación de agudeza visual en la recolección de información. El análisis descriptivo se realizó con medidas cualitativas de frecuencia; y en el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi Cuadrado de Independencia con un valor de significancia estadística p<0,05. Resultados: Respecto al uso de herramientas tecnológicas, 56,6% lo utilizaron de manera frecuente y 43,4% de forma no frecuente. En relación a los errores refractivos, 50,8% no tuvieron y 41,6% si presentaron errores refractivos. Al analizar la relación entre las variables, se evidenció que el uso de las herramientas tecnológicos se relacionó significativamente con los errores refractivos en los escolares en estudio [X2 = 16,914; p = 0,000]. Asimismo se encontró relación entre el uso frecuente del celular (p = 0,001); uso frecuente de la computadora o laptop (p = 0,010); y exposición frecuente al televisor (p = 0,007) con los errores refractivos en los escolares en estudio. Conclusiones: El uso de las herramientas tecnológicas se relaciona con los errores refractivos en los escolares en estudio; por ello se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis de investigación. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.title HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y SU RELACIÓN CON LOS ERRORES REFRACTIVOS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE LA BARQUERA HUÁNUCO 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Enfermería
    Escuela académica profesional de Enfermería

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas