Resumen:
OBJETIVO: Determinar la relación entre el bullying y el rendimiento académico en
los estudiantes de secundaria.
MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio correlacional con 152 estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa “Señor de La Unidad” La Unión – Huánuco,
2015. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario sobre acoso escolar y una
ficha de recolección de datos sobre rendimiento académico. Para el análisis
inferencial de los resultados se utilizó el coeficiente de r de Pearson.
RESULTADOS: El 81,6% (124 estudiantes) manifestaron acoso escolar bajo y
53,3% (81 estudiantes) presentaron rendimiento académico regular. Por otro lado,
existe relación entre bullying y rendimiento académico (r=-0,49; p≤0,000) y asimismo
entre rendimiento académico y bullying en las dimensiones de maltrato físico (r=-
0,25; p≤0,002), psicológico (r=-0,42; p≤0,000), social (r=-0,38; p≤0,000) y verbal (r=-
0,35; p≤0,000).
CONCLUSIONES: Existe relación significativa y negativa entre bullying y rendimiento
académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Señor de La
Unidad” La Unión - Huánuco.