Resumen:
objetivo de la presente investigación fue establecer la incidencia de
la aplicación del principio del debido proceso como derecho fundamental
en el control de la función disciplinaria según Ley 29944 en la Ugel
Chupaca, 2019.
El tipo de investigación es sustantiva, de enfoque holístico, de nivel
explicativa, de diseño no experimental, descriptivo transversal.
Se trabajó con una población y muestra constituida por todos los
casos disciplinarios a docentes con sanción firme con resolución directoral
al año 2019.
Se aplicó una ficha de observación de expedientes a los expedientes
que conforman la muestra, llegando a la conclusión: Existe relación
significativa entre el debido proceso y la función sancionadora según Ley
29944, UGEL Chupaca, 2019, al respecto la norma se fundamenta en el
derecho administrativo, respetando las garantías del debido procedimiento
administrativo, que son respetadas en cuanto quien ejerza la potestad
sancionadora tenga conocimiento de la misma, quedando el riesgo de no
ser cumplida puesto que los directivos no siempre tienen una formación en
derecho.