Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería. Métodos: Se desarrolló una investigación analítica en 97 estudiantes del sexto a noveno ciclo de Enfermería, aplicando como instrumentos de medición la escala de funcionamiento familiar de David Olson y la ficha de rendimiento académico; y utilizando en el análisis inferencial la prueba del Chi Cuadrado con una probabilidad de error del 5%. Resultados: En el contexto global, 60,9% de estudiantes de Enfermeria pertenecieron a familias funcionales y 39,1% a familias disfuncionales; respecto al rendimiento académico, 56,7% tuvieron rendimiento regular, 32,0% rendimiento bueno y 11,3% rendimiento académico deficiente. Al evaluar la relación de estas variables, se encontró que existe relación significativa entre el funcionamiento escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería (p = 0,000); y también se encontró que el funcionamiento familiar en las dimensiones cohesión familiar (p = 0,001), adaptabilidad familiar (p = 0,002) y comunicación familiar (p = 0,000) se relacionaron de manera significativa con el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería.
Conclusiones: Existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad de Huánuco.