Resumen:
La tesis tuvo un propósito claro, que fue establecer la relación descriptiva y estadística de los derechos de propiedad intelectual y el posicionamiento, en términos de derecho se ha entendido que este proceso trae importantes beneficios para quienes deseen iniciarlo. Los instrumentos de investigación tras ser diseñados fueron aplicados en la ciudad de Huánuco tomando en cuenta que el encuestado debió como mínimo iniciar el trámite para poder llenar la encuesta. INDECOPI, brindo insumos importantes para poder determinar dicha relación, como por ejemplo el marco teórico que establece la importancia de la protección, y el usufructo de sus licencias con terceros. La conclusión, a la arribada tras explicar descriptivamente las respuestas de los empresarios fue que la tesis ha demostrado la relación directa entre los derechos de propiedad intelectual y el posicionamiento, con un nivel de relación Pearson R = 0.481, debidamente sustentada con las respuestas evacuadas por los empresarios en las tablas, donde se afirma que los motivos de dicha decisión obedecen a mejorar el posicionamiento de sus negocios, que hoy tienen un incremento de clientes. En todas las secciones, los empresarios han demostrado que darle valor a sus productos o servicios, está permitiéndoles en todo momento transmitir confianza a los clientes, y tener un elemento claro para poder mejorar sus rentas, esto en razón que las licencias que pueden comercializar pueden tener un costo significativo para quienes deseen adquirirlos. Finalmente, la tesis recomienda masificar estas decisiones en aquellas empresas cuya reputación en la ciudad se ha ganado durante todos estos años, debiendo recurrir a INDECOPI para poder iniciar este proceso. De esta forma la tesis se constituye en un documento referente para el derecho por que se demuestra con estadística la relación.