Resumen:
OBJETIVO: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos que tienen las madres sobre alimentación infantil y el estado nutricional de los preescolares en estudio.
MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio relacional con 80 madres de familia de la Institución Educativa Inicial 104 Amarilis – Huánuco durante el periodo 2017, seleccionadas por muestreo aleatorio simple. En la recolección de datos se utilizó: Un cuestionario sobre el Nivel de Conocimientos de las Madres sobre la Alimentación del Preescolar y el segundo la ficha de observación del estado nutricional del preescolar. Para el análisis inferencial de los resultados se utilizó la Prueba Chi cuadrado
RESULTADOS: El 46,3% de madres tuvieron conocimientos buenos y el 56,3% estado nutricional normal. Y en cuanto a sus dimensiones de la alimentación generalidades (0,020), frecuencia de la alimentación (0,009), consistencia de la alimentación (0,056) y cantidad de la alimentación (0,027), todas tuvieron un nivel de significancia P<0,05 con lo que se evidencia una relación con los conocimientos de las madres.
CONCLUSIONES: El nivel de conocimientos que tienen las madres sobre alimentación infantil se relacionan significativamente con el estado nutricional de los preescolares de la Institución Educativa Inicial 104 - Amarilis – Huánuco 2017.