UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Dinámicas grupales para mejorar la autoestima en los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mariano Damaso Beraun de Tambillo Grande Tingo María – Huánuco 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
dc.contributor.author Laguna Silva, Jhon Henry es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-12T14:18:07Z
dc.date.available 2023-06-12T14:18:07Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4039
dc.description.abstract La presente investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. El objetivo principal de la investigación ha sido demostrar la eficacia de las dinámicas grupales en la mejora de la autoestima de los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de Tingo María, para cumplir dicho objetivo, se diseñaron y se aplicación los planes de sesiones de aprendizaje. Los procedimientos seguidos en el recojo de la información empírica fue a través de la aplicación del cuestionario (inventario de autoestima de Coopersmith) en la pre prueba y la pos prueba a 22 estudiantes del cuarto grado A (Grupo control), y a 21 estudiantes del cuarto B (Grupo experimental). En la construcción de la parte teórica del estudio, se han utilizado fuentes de información bibliográfica referida a las dinámicas grupales y la autoestima en los estudiantes de la EBR. Los métodos utilizados fueron el analítico-sintético e inductivo-deductivo. Las técnicas empleadas en el recojo de datos teóricos fueron el análisis bibliográfico y el análisis documental; la encuesta sirvió para la abstracción de los datos empíricos de los estudiantes determinados en la muestra de estudio; las técnicas empleadas en el procesamiento de datos empíricos ha sido la estadística (Excel y SPSS) para la presentación de tablas y gráficos a nivel descriptiva e inferencial. En el resultado general a nivel de pos test, se aprecia en estudiantes del grupo experimental, el 33,3 % de auto respeto alto y el 61,9 % de auto respecto intermedio; el 81,0 % de auto concepto alto; el 57,1 % de auto aceptación alto; el 47,6 % de autoconocimiento alto y 52,4 % de auto conocimiento intermedio. En el resultado general a nivel de pos test, se aprecia en estudiantes del grupo experimental, el 33,3 % de auto respeto alto y el 61,9 % de auto respecto intermedio; el 81,0 % de auto concepto alto; el 57,1 % de auto aceptación alto; el 47,6 % de autoconocimiento alto y 52,4 % de auto conocimiento intermedio. La conclusión principal, se evidencia en la eficacia de las dinámicas grupales en el mejoramiento de la autoestima en un alto en la mayoría de los estudiantes del grupo experimental del cuarto grado de Educación Primaria de Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de Tingo María, Huánuco. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Dinámicas grupales es_ES
dc.subject autoestima es_ES
dc.subject Autoconocimiento es_ES
dc.subject autoconcepto es_ES
dc.title Dinámicas grupales para mejorar la autoestima en los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mariano Damaso Beraun de Tambillo Grande Tingo María – Huánuco 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3332-7312 es_ES
renati.advisor.dni 42852140
renati.author.dni 42967010
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131057 es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilan es_ES
renati.juror Bernardo Soto, Prudencio es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas