Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la gestión administrativa y la organización al sistema cooperativo en la
Cooperativa Ahorro y Crédito Ancascocha, Ayacucho, 2022. En cuanto a la
metodología, esta fue de tipo básica de enfoque cuantitativo y de nivel
correlacional. Cabe mencionar que para el cumplimiento de los objetivos se
aplicaron cuestionarios, para la gestión administrativa y la organización del
sistema cooperativo, a 333 socios de la empresa en estudio. En lo que
respecta a los resultados relevantes, se halló un coeficiente de correlación de
0.717 (0.000) entre la percepción de la gestión administrativa y organización
al sistema cooperativo, además del coeficiente correlación de 0.706 (0.000),
0.695 (0.000), 0.686 (0.000) y 0.714 (0.000) entre dimensión planificación,
organización, dirección y control con la variable organización al sistema
cooperativo respectivamente. Además, se concluyó que la mejora de la
gestión administrativa en la cooperativa Ahorro y Crédito Ancascocha
mediante el progreso de las asignaciones de actividades que las personas
socias realizan generó que la organización al sistema cooperativo mejore.