UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Técnicas de comunicación asertiva para mejorar la convivencia y participación democrática de los estudiantes del 1° grado de la I.E. N° 32004 San Pedro, Huánuco 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valerio Gonzales, Karim Miluzca es_ES
dc.contributor.author Chávez Tamara, Joiseth es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-25T16:06:34Z
dc.date.available 2024-01-25T16:06:34Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4725
dc.description.abstract La intención del presente estudio consistió en desarrollarla competencia y las capacidades de convivencia y participación democrática a través de la aplicación de las técnicas de comunicación asertiva en los estudiantes de 1° grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32004 San Pedro – Huánuco. Considerando que el presente estudio responde al desarrollo de mejorar la convivencia entre los compañeros del 1° “F” entonces se debe estudiar las competencias del área de personal social. La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la convivencia y la participación democrática de los estudiantes de un determinado grupo, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población de 167 estudiantes y la muestra conformada por 24 estudiantes del primer grado del nivel primaria, donde los estudiantes del aula de la sección “F” son un total de 24 constituyéndose el grupo experimental y los niños y del aula de la sección “D”, con la aplicación las técnicas de comunicación asertiva, que permitió mejorar la convivencia escolar entre sus compañeros, logrando que los estudiantes interactúen emotivamente. Al finalizar la investigación, se logró la consolidación de los resultados ejecutando el análisis y discusión, que nos menciona que antes de la aplicación de las técnicas de comunicación asertiva, el 83% de los estudiantes del primer grado de nivel primaria sección “D” del grupo control tenían dificultades en el desarrollo de una buena convivencia y participación y el 80% de los estudiantes, sección “F” del grupo experimental, tampoco desarrollaban dicha competencia. Una vez aplicado las técnicas de comunicación asertiva, obtuvimos resultados favorables con el grupo experimental ya que el 77.17% lograron desarrollar la competencia: convive y participa democráticamente, mientras tanto que en el grupo control, solo el 30% desarrollaron tales competencias. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject Comunicación asertiva es_ES
dc.subject Participación democrática es_ES
dc.subject Técnicas es_ES
dc.title Técnicas de comunicación asertiva para mejorar la convivencia y participación democrática de los estudiantes del 1° grado de la I.E. N° 32004 San Pedro, Huánuco 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002- 2221-8815 es_ES
renati.advisor.dni 40147585
renati.author.dni 43056938
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Aguirre Palacín, Joel Guido es_ES
renati.juror Carhuapoma Sánchez, María Bertha es_ES
renati.juror Abal Ascayo, Emerson es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas