UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

LA DINÁMICA DE GRUPO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA ADICIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 1º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL PADRE ABAD- TINGO MARÍA- 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Coronel Maximiliano, Manfredo
dc.contributor.author Aliaga Campos, Miluska Yessenia
dc.date.accessioned 2019-11-25T16:37:13Z
dc.date.available 2019-11-25T16:37:13Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2194
dc.description.abstract El propósito del presente estudio consistió en mejorar la resolución de problemas matemáticos de la adición con la aplicación de la dinámica de grupo en los alumnos del 1º grado de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” - Tingo María - 2018. Considerando que el presente estudio responde a la necesidad del aprendizaje significativo de la adición, que implica fundamentalmente, dar una respuesta a los problemas matemáticos de adición a través de la aplicación de estrategias de dinámicas de grupo. La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de resolver problemas de adición en el área de matemática, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población de 76 estudiantes y la muestra conformada por 50 estudiantes del primer grado del nivel primaria, donde los estudiantes del aula de la sección “A3” son un total de 20 constituyéndose el grupo experimental y los niños y del aula de la sección “A2” con un total de 30 estudiantes constituyéndose el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 15 sesiones de aprendizaje, con la aplicación de las dinámicas de grupo, que permitió resolver los problemas matemáticos de adición. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 21 % y en el grupo control, el 23.3 % podían resolver los problemas de adición, pero después de la aplicación de la dinámica de grupo; en el grupo experimental, en el post test el 79 % de los estudiantes lograron resolver problemas matemáticos de adición, a comparación del grupo control, donde solo el 31.8 % lograron resolver problemas matemáticos de adición. Estos resultados nos permiten señalar que la dinámica de grupo mejora el aprendizaje significativo de la adición. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title LA DINÁMICA DE GRUPO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA ADICIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 1º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL PADRE ABAD- TINGO MARÍA- 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas