Resumen:
Objetivo: Determinar el perfil de emocional al inicio de las prácticas clínicas
de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Huánuco. Métodos:
fue un estudio observacional, prospectivo, transversal y descriptivo; la
población estuvo conformada por 61 estudiantes de Enfermería del III ciclo
de la Universidad de Huánuco, seleccionados por un muestreo no
probabilístico. Se aplicó una guía de entrevista de los datos generales y la
escala de inteligencia emocional TMMS-24, validada y fiabilizadas, previa
consideración de los aspectos éticos como la aceptación del consentimiento
informado. Se empleó la prueba x2 con bondad de ajuste para una variable,
con un valor p <0.05, apoyados en el SPSS v20. Resultados: el perfil de
inteligencia emocional de la dimensión atención emocional el sexo masculino
y femenino indicaron: [13% (6)] y [52% (24)] que debe mejorar su atención
emocional, [11% (05)] y [24% (11)], adecuada atención emocional,
respectivamente. En lo que respecta a la dimensión claridad emocional el
sexo masculino y femenino revelaron un [43% (20)] y [11% (05)] adecuada
claridad emocional, [11% (05)] y [28% (13)] debe mejorar su claridad
emocional, [2% (1)] y [4% (2)] excelente claridad emocional,
respectivamente. Con respecto a la dimensión reparación emocional el sexo
masculino y femenino tuvieron [13% (06)] y [37% (17)] adecuada reparación
emocional, [2% (01)] y [24% (11)] excelente reparación emocional, [9% (4)] y
[15% (7)] deben mejorar su reparación emocional, respectivamente. Los
resultados inferenciales para las dimensiones: atención, claridad y
reparación emocional obtuvieron un valor p [(0,394; 0.777 y 0,273)]
respectivamente. Conclusiones: No existen diferencias significativas en los
niveles del perfil emocional según sexo, al inicio de las prácticas clínicas de
la muestra en estudio, por lo que se rechaza la hipótesis de investigación y
se acepta la hipótesis nula.