Resumen:
Objetivo general: Determinar la relación existente entre el estado nutricional
y el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de educación
primaria de la Institución Educativa Marcos Durán Martel, Amarilis 2015.
Métodos: Se realizó un estudio analítico con diseño correlacional en 59
alumnos, a quienes se les aplicó una hoja de registro de estado nutricional y
una ficha de evaluación de rendimiento académico en la recolección de
datos. En el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado con una
significancia p≤0,05; a través del SPSS Versión 20.0
Resultados: En cuanto al indicador índice de masa corporal para edad; el
69,4% de alumnos presentaron un estado normal; el 15,3%, tuvo sobrepeso;
el 10,2%, delgadez y el 5,1%, obesidad. En cuanto al indicador talla para
edad, el 86,4% presentó talla normal y el 13,6% talla baja. Respecto al
rendimiento académico, el 83,1% tuvo rendimiento alto y el 16,9% presentó
rendimiento medio. Al analizar la relación entre las variables, no se encontró
relación entre el indicador nutricional índice de masa corporal para la edad y
el rendimiento académico [X2 = 4,362; p = 0,225]; y no se encontró relación
entre el indicador nutricional talla para la edad y el rendimiento académico
[X2 = 1,345; p = 0,246].
Conclusiones: No existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento
académico en la muestra en estudio, se acepta la hipótesis nula y se
rechaza la hipótesis de investigación.