Resumen:
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general;
determinar la eficacia del plan motivacional para la formación del hábito
de higiene bucal en niños de 8 a 13 años; para ello se empleó el método
experimental con un diseño cuasi-experimental en un trabajo de
intervención sin grupo control mediante la aplicación de un pre y post
evaluación.
El estudio se desarrolló en niños estudiantes de la Institución Educativa
Santa Rosa de la ciudad de Huánuco, estando conformado la muestra
por un total de 115 niños de ambos sexos y entre edades de 8 a 13 años.
Se empleó el índice de O´leary para el registro de la cantidad de
superficies dentales que presentan placa bacteriana adherida; dicho
registro de los índices se realizó antes y después de la aplicación del plan
motivacional, el cual se desarrolló en varias sesiones.
Después del análisis de los resultados se llegó a las siguientes
conclusiones: El índice de O´leary registrado en los niños antes de la
aplicación del plan motivacional fue deficiente en mayor frecuencia
(77,4%); Después de la aplicación del plan motivacional, el índice de
O´leary registrado con más frecuencia fue cuestionable (47,8%), seguido
de aceptable (27%); Existe diferencia significativa entre los tipos de
índices registrados antes y después de la aplicación del plan motivacional
en los niños sujetos de estudio; El hábito de cepillado observado en los
niños antes de la aplicación del plan fue incorrecto en mayor proporción (81,7%); Luego de la aplicación del plan motivacional, el hábito de
cepillado mejoró en los niños, registrándose como correcto en mayor
frecuencia (61,7%), También se observa diferencia estadística
significativa entre los hábitos de cepillado que presentan en la primera y
segunda observación del estudio; El hábito de cepillado no guarda
relación con la edad ni con el género de los niños.
Finalmente, se concluye que el plan motivacional es eficaz en el
desarrollo de un correcto hábito de higiene dental en niños observados
(p< 0.05).