Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar a través de una explicación basada en criterios científicos la influencia de los Estilos de Gestión de los directivos(as) en la Planeación Educativa de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de la Región Huánuco 2014, la cual es un tipo de investigación aplicada de nivel descriptiva correracional.
Dentro de la metodología de la investigación se empleo como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue aplicada a una muestra representativa compuesta por el personal docente y administrativo de cuatro institutos seleccionados en base a criterios de inclusión y exclusión, cuya información permitió mediante pruebas estadísticas probar las hipótesis planteadas.
Los resultados obtenidos producto de la recolección de datos a través del cuestionario aplicado al personal docente y administrativo de los institutos seleccionados, se muestran a través de tablas y gráficos en forma descriptiva y pruebas de hipótesis, empleando pruebas estadísticas no paramétricas a través del estadístico de asociación Chi cuadrado de Pearson por tratarse de variables ordinales y la medida de correlación con el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Con estos instrumentos se logro determinar la correlación directa entre las variables de investigación.
Finalmente se concluyo de forma enfática la existencia de una relación directa y positiva fuerte entre los Estilos de Gestión de los Directivos y la Planeación Educativa en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de la Región Huánuco 2014.