Resumen:
Objetivo. Determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de
conocimiento sobre VIH-SIDA en los estudiantes de salud del Instituto Superior
Tecnológico “Aparicio Pomares” de Huánuco, en el 2015. Métodos. Fue un
estudio cuantitativo, cuasiexperimental de tipo prospectivo y transversal, con
una población muestral de 30 estudiantes de salud, quienes respondieron una
guía de entrevista y un cuestionario de conocimientos, las cuales fueron
validadas. El análisis fue mediante la prueba no paramétrica chi cuadrado,
según frecuencias esperadas, apoyados en el SPSS V. 20.0. Resultados. La
efectividad de la intervención educativa en la dimensión conocimientos
generales del VIH/SIDA, ya que de 40% (12) presentaban conocimientos
deficientes y 60% (18) conocimientos regulares durante el pre-test, por tanto se
evidenció una mejora en el conocimiento, se observa un incremento en el posttest
de 63,3% (19) de conocimiento bueno, seguido del 30,0% (9) con
conocimiento regular y una pequeña proporción con conocimiento deficiente
[6,7% (2)], mostrando la prueba chi cuadrada de X2=14,60; con significancia
estadística= 0,001. Conclusiones. La intervención educativa sobre los
conocimientos del VIH/SIDA resultó efectivo para los estudiantes de salud del
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares, porque
incremento los niveles de conocimientos y prevención de infecciones de
transmisión sexual y VIH/SIDA. El papel preventivo promocional de la
enfermera es fundamental en la prevención de la pandemia actual del
VIH/SIDA.