Resumen:
Objetivo.- Determinar la satisfacción del usuario frente a la calidad de atención de
salud en los consultorios externos del centro de salud Carlos Showing Ferrari.
Metodología.- Se realiza un estudio descriptivo simple, observacional porque se
realizará la recolección y tratamiento de datos, La población muestral estuvo
conformada por 200 usuarios externos, a quienes se les aplicó los instrumentos:
Guía de entrevista sociodemográfica, Encuesta para determinar la satisfacción del
usuario frente a la calidad de atención en salud en los consultorios externos del
centro de Salud Carlos Showing Ferrari.
Resultados: En los resultados se pudo demostrar, que existía una satisfacción
mediana en cuanto limpieza y comodidad en la sala de espera, insatisfacción en la
valoración de los procesos relacionados con lo referente a que sus Historias
Clínicas no están disponibles en el momento de su consulta, la atención en los
consultorios es mala, la privacidad del paciente durante su atención no se respeta
en su totalidad, el médico no brinda el tiempo necesario para contestar sus dudas
o preguntas sobre procedimientos médicos, tratamientos, además refieren que sólo
algunas veces son tratados con amabilidad y respeto por parte del personal de la
consulta externa, estos problemas hacen ver las falencias en el proceso de
atención.
La motivación es medida en el personal de salud con predominio de los factores
motivacionales intrínsecos. La correlación entre la satisfacción del usuario externo
y la motivación del personal de salud en los consultorios externos es muy baja
teniendo en cuenta que sólo el 33 % de los encuestados declaran estar satisfecho,
43 % poco satisfecho, y 24 % insatisfecho. El nivel de satisfacción de acuerdo a las
variables fluctúan entre los rangos de un máximo de 64.2% de aseguramiento, y un
mínimo de 54.9% de empatía, con intermedios en fiabilidad 63.3%, tangibilidad
56.7% y sensibilidad en 55%.
Conclusiones.- Existe un nivel intermedio de satisfacción del usuario con la
atención médica recibida en consultorios externos del centro de salud Carlos
Showing Ferrari, el cual se asocia a una falta información acerca de su enfermedad
por parte del médico o enfermero(a).
Cuando se suman poca satisfacción del usuario (43%) a la satisfacción
(33%), considerando las características de la atención en los consultorios externos,
se determina una correlación estadística significativa con la motivación del personal
en el los áreas determinadas. La satisfacción del usuario no alcanza el estándar de
satisfacción del usuario de 80% establecido por la Dirección de Salud.