Resumen:
La condición de vida de niños y niñas es determinante para el desarrollo durante la primera infancia. El estudio evalúa el impacto social del proceso de articulación entre sectores y niveles de gobierno; de las intervenciones sociales por la primera infancia en la región de Huánuco, identificando las relaciones entre las variables inputs (recursos), outputs (resultados) y outcomes (impacto), valorando los indicadores de resultados, correspondientes al periodo 2016 y 2017. Se estableció como punto de corte estadístico los indicadores de resultado alcanzados hasta diciembre 2017. En el Capítulo I, se consigna el planteamiento del problema precisando la descripción y formulación del mismo, así como los objetivos y la trascendencia de la investigación desde un enfoque de gestión de la territorialidad a partir del conocimiento. El Capítulo II corresponde al marco teórico, enfatizando conocimientos teóricos, epistemológicos, enfoques, teorías, modelos y fundamentos paradigmáticos, en donde se resalta la necesidad de fortalecer sistemáticamente los procesos de articulación.
En el Capítulo III se detalla el marco metodológico señalando el tipo de investigación, población, muestra; así como las técnicas e instrumentos de recolección de datos, procesamiento y análisis de la información obtenida.
El Capítulo IV corresponde a los resultados de la investigación; los mismos que son discutidos y contrastados en el Capítulo V. El estudio concluyó en que el proceso de articulación entre sectores y niveles de gobierno; ciertamente ha contribuido entre los años 2016 y 2017, a generar un impacto positivo significativo, en la mejora de la calidad de vida de niños y niñas durante la primera infancia, en la región de Huánuco, sin embargo, el proceso demanda del fortalecimiento de las etapas de información, cooperación, coordinación e integración que permitan mejorar la eficiencia y eficacia respecto a la dinámica de cierre de brechas sociales.