Resumen:
El presente trabajo de investigación genera una metodología simple para determinar los índices de vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales de albañilería aporticado en el Asentamiento Humano Leoncio Prado del pueblo Joven las Moras. A través de los componentes establecidos como los aspectos geométricos, los aspectos constructivos y los aspectos estructurales. Tomando como referencia los estratos del suelo mediante calicatas y el entorno topográfico donde están ubicadas las viviendas.
La mayoría de las viviendas informales carecen de control de calidad a partir del proyecto y durante la etapa de construcción. Generando múltiples deficiencias que incrementa su vulnerabilidad ante un evento sísmico.
Por las características morfológicas y la existencia de mayor cantidad de viviendas de albañilería aporticado la siguiente investigación se realizó en el Asentamiento Humano Leoncio Prado donde se tomaron 54 viviendas como muestra.
La información de campo se recogió en fichas de encuesta, donde se anotaron los datos generales y datos técnicos con la intención de conocer la vulnerabilidad sísmica.
Con la información recopilada se procesó la información en cuadros y gráficos estadísticos, modelación estructural en el programa ETABS 2013 de la vivienda más representativa el cual nos permitió determinar las deformaciones de los elementos estructurales, los momentos máximos y los desplazamientos debido a las fuerzas externas para finalmente estimar los índices de vulnerabilidad.
Los resultados de la evaluación muestran que el 72 % de las viviendas informales de albañilería aporticado son altamente vulnerables expuestos a sufrir deformaciones hasta llegar a colapsar causando daños y pérdidas irreparables ante la presencia de vibraciones sísmicas de mayor intensidad.