Resumen:
Objetivo: Determinar el efecto del “sistema de aprendizaje virtual” en el desempeño académico de los estudiantes de los cursos de Psicología General y Métodos y Técnicas del Estudio. Métodos: Se ha realizado un estudio cuasi experimental con Grupo Experimental de 25 estudiantes y un Grupo Control de 25 estudiantes del Programa Académico de Educación Básica: Inicial y Primaria de la Universidad de Huánuco, durante el periodo 2017. Se empleó una lista de cotejo en la recolección de datos. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba T para muestras independientes. Resultados: Después de la intervención, en el Grupo Experimental, obtuvieron una calificación media de 8,5 y en el grupo control de 4,3 respecto al desempeño académico, estas diferencias fueron estadísticamente significativas con p≤0,000. Asimismo, en las dimensiones los valores promedios fueron para competencia cognitiva (GE=4,3; GC=2,1), actitud (GE=2,5; GC=1,5) y motivación (GE=1,8; GC=0,7), todas resultaron con diferencias estadísticamente significativas, con p≤0,000. Conclusiones: La aplicación del “sistema de aprendizaje virtual” en el Programa Académico de Educación Básica: Inicial y Primaria de la Universidad de Huánuco, mejora el desempeño académico de los estudiantes.