Resumen:
La investigación realizada en el Centro de Educación Técnico Productiva “San Luis Gonzaga” de la ciudad de Huánuco tuvo como objetivo principal el de mejorar los procesos de consulta de notas, pagos y matricula del sistema de matrícula ya implementado. Esta mejora se llevó a cabo mediante la elaboración e implementación de un aplicativo móvil, el cual se instaló en los dispositivos móviles de los alumnos para que puedan consultar el estado actual de su matrícula, notas de cada módulo y pagos realizados, facilitándoles así el acceso a la información oportuna para que puedan tomar las decisiones correspondientes en cuanto a su participación académica en la Institución.
La aplicación móvil fue desarrollada bajo la metodología Mobile-D la cual agilizó y optimizó el proceso de desarrollo e implementación de la misma. Se contó también con el apoyo de los docentes para la capacitación oportuna para el uso correcto de la aplicación, así mismo con el personal administrativo, para la actualización de los datos en el sistema principal.
Los resultados en las encuestas realizadas después de la implementación de la aplicación móvil han sido favorables dando como resultados la aceptación o inclinación hacia los indicadores bueno y regular en la escala: pésimo, regular, bueno y excelente.
Es así que podemos afirmar que con el uso de la aplicación móvil se pudo mejorar los procesos de consulta de matrícula, notas y pagos de los alumnos de la especialidad de Computación e Informática del Centro de Educación Técnico Productiva “San Luis Gonzaga”.