Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Domínguez Condezo, Victor | |
dc.contributor.author | Rosas Domínguez, Javier Dionicio | |
dc.date.accessioned | 2019-02-11T14:58:32Z | |
dc.date.available | 2019-02-11T14:58:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1542 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el análisis crítico de la Intencionalidad Comunicativa y la comprensión del discurso en ciencias sociales, en estudiantes de Economía de la UNAS, Leoncio Prado, 2017. La investigación se realizó en el marco del enfoque cuantitativo. El diseño que se utilizó fue no experimental de tipo transversal. La población estuvo conformada por 54 estudiantes del II ciclo de Economía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, siendo la muestra objetivo de 40 estudiantes. Se aplicó dos instrumentos para el recojo de datos: un cuestionario de 26 ítems sobre el análisis crítico de la intencionalidad comunicativa y un cuestionario de 10 interrogantes para la comprensión del discurso en ciencias sociales. Estos instrumentos fueron validados por juicio se expertos y una prueba de confiabilidad, a través de grupos paralelos. Las técnicas empleadas para el procesamiento de datos fueron técnicas de estadísticas descriptiva e inferencial tales como media aritmética, desviación estándar y varianza. Finalmente se utilizó el coeficiente de Pearson para la prueba de hipótesis. El parámetro para el análisis de los resultados fue al 95% de confianza y 5% de error. En ese sentido, se halló el p < 0.05 y coeficiente de Pearson (0.944). Por lo tanto, existe la relación entre Análisis de la intencionalidad comunicativa y la comprensión del discurso en ciencias sociales. Mientras los resultados en relación a las hipótesis específicas es como sigue: La primera hipótesis, el p < 0.05 y Coeficiente de Pearson (0.604); de la segunda hipótesis, el p < 0.05 y Coeficiente de correlación (0.697) y de la tercera hipótesis, el p < 0.05 y Coeficiente de correlación de Pearson (0.466). A partir de los resultados mencionados, en el párrafo anterior, se concluye que existe correlación positiva y significativa entre el análisis crítico de la intencionalidad comunicativa y la comprensión del discurso en estudiantes del II ciclo de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Asimismo, existe la relación entre el análisis crítico de la intencionalidad comunicativa y las dimensiones de la comprensión del discurso existe correlación positiva y significativa. Por lo tanto, a mayor análisis crítico de la intencionalidad comunicativa mayor es la comprensión del discurso en ciencias sociales. Palabra clave: Análisis crítico de la intencionalidad, comprensión del discurso | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA Y COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EN CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA, LEONCIO PRADO, 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.program | Postgrado | es_ES |