Resumen:
La presente investigación tiene por título ““Programa Educación
Emocional para La Prevención del Bullying de Estudiantes de 1° y 2°
Grado de secundaria, fue aplicado en el año 2018, siendo su
objetivo general la influencia del Programa de Educación emocional
en la prevención del Bullyng ,la población estuvo constituida por 40
estudiantes de secundaria con una muestra de 40 estudiantes de 1°
y 2° grado de secundaria, la investigación es de tipo explicativa, el
nivel es aplicada, con el diseño cuasi-experimental usando el
muestreo no probabilístico por Conveniencia.
La técnica empleada fue la observación directa mediante el
instrumento de la Escala de Convivencia Escolar Bullying ECE-B
desarrollado por Edmundo Arevalo Luna y Cols en la escuela de
psicología Trujillo en el año 2012 para el registro de calificación de
la Pre y Post Prueba tanto del Grupo Experimental y Control ,para el
procesamiento de datos se usó la estadística de normalidad a través
del programa estadístico SPSS versión 23, los cuales fueron
presentados en tablas y gráficos de barras con sus respectivas
interpretaciones. Utilizando la Prueba T 0,00000 para datos
estadísticos se han encontrado diferencias significativas en la
efectividad del Programa de Educación Emocional en ambos grupos
respecto a la prevención del bullying en los estudiantes.
Palabras claves: Programa educación emocional; prevención del bullying,
estudiantes