Resumen:
El problema en el ámbito educativo, es que la gran mayoría de los docentes tienen deficiencias en aplicar estrategias de aprendizaje que permitan que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades, para enfrentar diversos problemas sociales y culturales. Es por ello, que el Programa Educativo Logros de Aprendizaje interviene en el acompañamiento pedagógico personalizado al docente. Para ello, se formuló la siguiente interrogante ¿De qué manera el acompañamiento pedagógico influye en el desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas de la Red Hermilio Valdizán, Leoncio Prado 2017?
La investigación se realizó teniendo como soporte el método científico,
como método general y método particular el experimental. El nivel de investigación utilizado fue el explicativo y el tipo experimental con un diseño cuasi experimental con dos grupos, donde después de conocer los factores que han dado origen al problema, se utilizó un tratamiento metodológico, aplicando el programa “Acompañamiento Pedagógico” para mejorar el desempeño docente en la RED “Hermilio Valdizan” del grupo experimental. La población está constituida por 35 docentes correspondiente a la UGEL – Leoncio Prado, Provincia de Huánuco, 2017 de los cuales se tomó como muestra a 9 docentes para el grupo control y la misma cantidad en el grupo experimental. Como técnica e instrumento para la recolección de datos se empleó la lista de cotejo, el cuestionario y ficha de observación que fueron validadas mediante juicio de expertos. El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los resultados en cuadros estadísticos y, para mejor visualización en gráfico de barras. Como resultado se ha obtenido que el acompañamiento pedagógico influye significativamente en el mejoramiento del desempeño docente de la RED Hermilio Valdizan, conforme se evidencia en la tabla del pre test del grupo control 03 ,04 y 05 y del grupo experimental 6, 7, y 8. Donde los docentes tenían desinterés por mejorar su desempeño docente, asimismo después de la aplicación del acompañamiento pedagógico en el post test se muestra que los docentes mejoraron su práctica pedagógica como se evidencia en las tablas N° 12, 13, y 14 del grupo experimental.
PALABRAS CLAVES: Acompañamiento Pedagógico y Desempeño Docente.