Resumen:
OBJETIVO: Determinar la efectividad del sistema de gestión de la calidad nivel de los servicios de salud en el Hospital I EsSalud Tingo María 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuasi experimental con un solo grupo, con un antes y un después. Participaron 358 usuarios externos y 94 usuarios internos. Se aplicó varios instrumentos para la recolección de datos. Para probar la hipótesis se utilizó la prueba estadística T-Student. RESULTADOS: La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad para la Variable Organización es Efectiva con un valor p=0,008. En relación a la implementación de proyecto de mejora es Efectiva con un valor p=0,000. Para la variable Practica Segura se encontró diferencia estadísticamente significativa con un valor p=0,031, por lo que su implementación es Efectiva. La implementación de la Autoevaluación es Efectiva con un valor p=0,04. La implementación de la Ronda de Seguridad es Efectiva con un valor p=0,008. La implementación de la medición de la satisfacción del usuario externo es Efectiva con un valor p=0,000. La Variable Clima Organizacional No fue Efectiva con un valor p=0,094. CONCLUSIONES: La implementación del sistema de Gestión de la Calidad a nivel de los servicios de salud del Hospital I EsSalud Tingo María en el 2016 es Efectivo (p= 0,009).