Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo identificar el tipo de Clima Escolar actual de la Institución Educativa Parroquial San Luis Gonzaga del nivel secundario de la ciudad de Huánuco, en sus diferentes dimensiones y determinar la incidencia del mismo en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Regular. Cada institución tiene su propia personalidad lo que se denomina como clima social, por las características psicosociales presentes que influyen en la conducta, los procesos cognitivos y afectivos. En el presente trabajo de investigación se utiliza el tipo de Investigación descriptiva, c0nsiste en describir, analizar e interpretar sistemáticamente un conjunto de hechos o fenómenos y sus variables que les caracterizan de manera tal como se den en el presente.
La investigación descriptiva, llamada así por el método que emplea, no está dirigida necesariamente hacia la verificación de la hipótesis, causales pudiendo por est0 no llegar a explicitar una hipótesis determinada, más aún si sus objetivos son amplios, se emplearon técnicas e instrumentos como la escala de Clima Social Escolar de Moos y Trickett. lo que permitió el describir el clima escolar.
La muestra de estudio fue de cient0 veintiséis (126) alumn0s del nivel secundari0 de la IEP San Luis Gonzaga del distrit0 de Huánuco, a quienes se les aplico la escala de Clima Social Escolar de una población del nivel de ciento ochenta y dos (182) alumnos.
Se obtuvo los siguientes resultados de la aplicación de la Escala de Clima Escolar Social en el consolidado de las subescalas se encuentran sobre la media, en organización 65%, claridad 68%, control 60, implicación 57%, afiliación 65%, ayuda 62%, tareas 60%, competitividad 63%, innovación 65%.
De los resultados de la escala de calificación de aprendizajes son: de 20-18 es 10% es debajo la media, de 17-14 es 73% está sobre la media, de 13-11 es 16% es debajo de la media y de 10-00 es 1% es debajo la media. Donde hay un mayor porcentaje es en la escala de 17-14 cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.
Se arribó a las siguientes conclusiones:
Se identifica un clima escolar adecuado en las cuatro dimensiones aplicadas teniendo un valor que se encuentra sobre la media en cada uno de ellos.
Los niveles de estabilidad del clima escolar, el cumplimiento de objetivos, la organización de las clases, la coherencia entre la claridad de las reglas y el control que se ejerce para velar el cumplimiento de las misma tiene un valor sobre la media como se evidencia en los resultados de las sub Escalas de Organización (65 %), Claridad (68 %) y Control (60 %).
El promedio de calificación de los estudiantes de Educación Básica Regular se sitúa entre 17-14, con mayor porcentaje donde el logro de los aprendizajes previstos es en el tiempo programado. lo que se relaciona con el adecuado clima social escolar y un rendimiento adecuado.
La investigación demostró que existe reciprocidad entre el clima escolar y el rendimiento académico.