Resumen:
A través de la presente investigación se demuestra que la etoquímica influye significativamente en el desarrollo de las capacidades del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del Tercer Grado Nivel Secundaria de la Institución Educativa “San Vicente de la Barquera” de Huánuco, cuyo propósito fue determinar en qué medida la etoquímica influye en el desarrollo de las capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del tercer grado nivel secundaria de la Institución Educativa “San Vicente de la Barquera” – Huánuco. Referente a los métodos teóricos se utilizó el método analítico – sintético, que basado en el razonamiento, parte de conocimientos generales a lo específico, lo cual permite la formación de la hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La presente investigación es experimental por lo mismo que se opta por el diseño cuasi – experimental el cual difiere del experimento “puro” y, se encuentra enmarcada en la modalidad de investigación aplicada. De acuerdo al procesamiento de datos, el enfoque es cuantitativo puesto que la recolección de información fue representada en cuadros y gráficos. La población está constituida por 346 estudiantes del Nivel Secundario de la I.E. “San Vicente de la Barquera” de Huánuco, de los cuales se tomó como muestra a 52 alumnos del 3° grado de Secundaria, es decir de las secciones “Virgilio López Calderón” y “Hermilio Valdizán Medrano”, 26 estudiantes de cada sección, como instrumento de recolección de datos se empleó la ficha de aplicación que fueron validadas mediante juicio de expertos. El análisis de información obtenida se efectuó de manera cuantitativa, presentando los resultados en cuadros estadísticos y, para mejor visualización en gráfico de barras. Como resultado fundamental arribamos a la conclusión de que la Etoquímica como una estrategia metodológica influye significativamente la enseñanza del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, ya que se ha demostrado su eficacia con los resultados obtenidos.