Resumen:
El trabajo investigado tuvo como objetivo principal derogar la Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 30407 “Ley de Protección y Bienestar Animal” que exceptúa de su marco de protección a las corridas de toros, peleas de gallo y otros declarados de naturaleza cultural. Situación que se observa en nuestro territorio Peruano, que ha adoptado la tauromaquia como uno de los elementos constitutivos de nuestra cultura a raíz de la conquista española a ello cabe abundar que también goza de protección y reconocimiento normativo, tal como se observó en la primera sentencia recaída en el Exp. N° 0042-2004-AI/TC que refiere que no se debe someter a torturas y tratos crueles al toro en los rodeos; pero sin embargo en el Exp. N° 0017-2010-AI/TC); Señala que los espectáculos taurinos o tauromaquia son espectáculos culturales; consecuentemente a este último fallo el legislador excluye de su marco legal de protección a los toros.
La investigación realizada tiene lineamiento de Derecho Penal i/o Derecho Consuetudinario que busco abolir los rodeos y contradecir los fundamentos que avalan y justifican el desarrollo de las corridas de toros en el Perú; La misma que se centró en entrevistar a expertos penalistas, constitucionalistas docentes de la Universidad de Huánuco y alumnos del último ciclo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. A ello se describió el por qué se debe prohibir estas de prácticas que vulneran la tranquilidad pública, las buenas costumbres, la moral social y que causan sufrimiento y muerte innecesaria al animal para así finalmente establecer cuáles son los fundamentos facticos y normativos que se plantean para una efectiva penalización y prohibición de las corridas de toros en el Perú.
La presente investigación tiene un diseño nivel descriptivo-explicativo cuya población estudiada estuvo conformada por docentes expertos en Materia Penal y Constitucional.