Resumen:
Esta investigación refleja el análisis, diseño y comparación de la técnica del Concreto Compactado con Rodillo (CCR) como pavimento, llevado a cabo bajo la filosofía de la compactación de suelos, proponiéndolo para la rehabilitación de las vías urbanas de la ciudad de Huánuco, por sus múltiples ventajas que representa su uso, teniendo como referencia las experiencias alrededor de todo el mundo.
Se determinó las propiedades físico-mecánicas del CCR y se diseñó tres diseños mezclas con 10%, 12% y 14% de cemento a tres y cuatro capas de compactado, la cual fueron ensayados 270 probetas a la resistencia a la compresión, y así se pudo determinar el óptimo para la propuesta.
La población total fueron 270 probetas de concreto compactado, con muestras de 15 unidades para cada proporción de 10%, 12% y 14% de cemento y para las edades de curado de cada una de ella de 7 días, 14 días y 28 días, tanto para tres y cuatro capas
La energía de compactación se realizó con un martillo vibratorio, en la cual se acopló un pisón con una altura y peso adecuados con una secuencia de 40 golpes por cada capa y así simular la compactación en campo de un rodillo compactador, con el fin de poder llegar a una resistencia referencial F´c= 210 kg/ cm2.
Finalmente se logró determinar que el concreto relativamente seco con un bajo contenido de cemento, al ser aplicado una fuerza de compactación su resistencia puede llegar a valores similares a uno construido bajo una técnica convencional, con proporciones normadas y luego de evaluar las propiedades del concreto compactado con rodillo (CCR) en su estado endurecido a los 7, 14 y 28 días de curado las variaciones son notorias en su rango de resistencia mecánica a la compresión. El moldeo de los especímenes para la elaboración del CCR con un 14% de cemento y a cuatro capas de compactado con vibro compactador, fue el que presentó mejores resultados semejantes a la resistencia de un concreto convencional F´c 210 kg/cm2 usado como referencia, llegando a un valor de F´c = 222 kg/cm2.