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dc.contributor.advisor | Alvarado Romero, Juan Alex | |
dc.contributor.author | Espiritu Huaman, Anyela Marliths | |
dc.date.accessioned | 2019-06-27T13:27:10Z | |
dc.date.available | 2019-06-27T13:27:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1819 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se planteó con el objetivo de mejorar la subrasante una carretera, utilizando la savia de sábila como material cohesivo a fin de garantizar que el suelo de composición pueda ser utilizado como capa subrasante. La investigación realizada es una investigación aplicada, cuantitativo, experimental y transversal, La evaluación comparativa se realizó entre la capacidad de soporte del suelo patrón de la zona y la capacidad de soporte del suelo mejorado con una dosificación óptima de savia de sábila adquirida en laboratorio. La población estuvo constituida por la Carretera La Esperanza – Malconga de 12 km de longitud y la muestra está constituida por 1 Km desde el km 4 hasta el km 5, considerado por criterios de la mecánica de suelos. La técnica que se aplicó fue el Estudio de Mecánica de Suelos por medio de 5 calicatas, ensayos en campo como densidad de campo, CBR in situ y ensayos en laboratorio, los instrumentos que se utilizó fueron la ficha de recolección de datos en campo, formatos de ensayos en campo y laboratorio. Según el estudio realizado se obtuvo un valor promedio del 3% para la capacidad de soporte (CBR) del suelo patrón lo cual no cumple con las especificaciones del Manual de Carreteras EG - 2013 y realizando el mejoramiento con la savia de sábila se obtuvo un valor promedio de 10%. También se obtuvo que el porcentaje de expansión de un suelo patrón es de 3.72% y aplicando un 25% de savia de sábila se llegó a obtener un 2.61%. Por lo tanto, se concluyó que si es posible mejorar el suelo de la subrasante aplicando savia de sábila en un 7% y tener una estabilidad volumétrica de un 70.16% en la carretera La Esperanza- Malconga a fin de poder utilizar el suelo como capa subrasante. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.title | MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE LA SUBRASANTE MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SAVIA DE SABILA EN LA CARRETERA LA ESPERANZA – MALCONGA, KM 5 MATAMARCA - 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado | es_ES |