Resumen:
Objetivo. Identificar la correlación del material reciclable como estrategia didáctica en la creatividad de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la I.E “Matusita” de Huánuco; 2018.
Métodos. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, analítico, transversal y observacional. La población muestral fueron 45 estudiantes de la I.E “Matusita” de Huánuco, a quienes previo consentimiento y asentimiento de sus padres, se les aplicó una guía de observación del uso de material reciclable y de la creatividad; los cuales fueron validados. La comprobación de hipótesis fue mediante la prueba Tau b de kendall, considerando un p ≤ 0,05.
Resultados. El uso del material reciclable, en un 68,9% (31) de la muestra en estudio fue un logro destacado. El nivel de creatividad, fue de buen nivel [33,3% (15)]. Al contrastar las hipótesis del estudio, se halló relación entre las variables uso del material reciclable como estrategia didáctica y la creatividad en la dimensión fluidez (p = 0,0419 y con la creatividad en la dimensión elaboración (p=0,022). No se encontró relación entre uso de material reciclable como estrategia didáctica y la creatividad de modo general (p = 0,061), la creatividad en la dimensión flexibilidad (p=0,427) y la dimensión originalidad (p = 0,237), rechazándose la hipótesis de investigación.
Conclusiones. El uso del material reciclable por los estudiantes el 2do grado de educación primaria tiene relación con las dimensiones fluidez y colaboración de la creatividad; por lo que se aceptó las hipótesis de investigación.