Resumen:
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas del auto examen de mamas en alumnas del primero a quinto ciclo de la escuela académica profesional de obstetricia en la Universidad de Huánuco, julio a diciembre del 2018.
Métodos y técnicas: El estudio fue de tipo descriptivo simple con una muestra de 116 estudiantes de la escuela académica profesional de Obstetricia. Se utilizó una guía de entrevista, un cuestionario de conocimientos, un test de actitudes y un cuestionario de prácticas. Para la prueba estadística se llevó a cabo un a través de la Prueba Chi cuadrado de bondad de ajuste.
Resultados: En general, 69,8% (81) presentaron un conocimiento suficiente para el auto examen de mama; el 65,7% (76) mostraron una actitud positiva y el 56,9% (66) tuvieron conocimientos de prácticas del auto examen de mamas de forma adecuada. Utilizando la prueba Chi cuadrada se encontró diferencias significativas estadísticamente entre estas frecuencias (p≤0,000).
Conclusión: Se presentó un nivel de conocimientos suficiente, actitudes favorables y conocimiento de prácticas adecuadas del autoexamen de mama en alumnas del primero a quinto ciclo.