Resumen:
El presente estudio partió de la premisa de que la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en el Perú, responde causalmente, a un criterio de multifactorialidad, dentro del cual las falencias de la Educación Sexual Integral - ESI – en el proceso educativo escolar, contribuye a incrementar indicadores sanitarios negativos como tasa de embarazo en la adolescencia (15%) y prevalencia de infecciones de transmisión sexual – VIH SIDA, entre otros. (1)
El estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de los “Talleres Educativos”, para mejorar la Educación Sexual Integral en estudiantes del ámbito de estudio señalado, contribuir a mejorar los conocimientos y actitudes sobre sexualidad que permita a los estudiantes ser capaces de entender y conceptualizar diversos aspectos de la sexualidad para, sobre esa base, desarrollar actitudes asertivas respecto a su sexualidad.
La metodología correspondió a un estudio de enfoque cualitativo, de nivel explicativo, tipo prospectivo, longitudinal y de diseño experimental en su variante cuasi experimental con grupo estudio y grupo control.
La selección de los estudiantes de ambas secciones se realizó a través del muestreo por cuotas estratificado. La muestra de estudio estuvo conformada por 53 estudiantes que cursan el 4to y 5to año de secundaria en la I.E. Héroes de Jactay – 2019. El estudio concluyó en que los “Talleres Educativos sobre Educación Sexual”, han evidenciado mejoras en el nivel de conocimientos y actitudes de los adolescentes del grupo experimental en relación a los que participaron del grupo control, por lo que estimamos que los “Talleres Educativos sobre Educación Sexual”, son efectivos para mejorar la Educación Sexual Integral – ESI- de los estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la I.E. Héroes de Jactay – Huánuco.