Resumen:
INTRODUCCIÓN: El proceso de decementado consiste en remover el aparato ortodóntico y el adhesivo de resina del diente, lo cual suele generar daños superficiales. Se busca identificar si existe diferencia en la magnitud de rugosidad in-vitro del esmalte entre diferentes sistemas de remoción. METODOS: Se evaluaron 40 premolares bovinos, sometidos a profilaxis y divididos en 4 grupos, según el instrumento rotatorio a emplear; grupo 1 “Fresa carburo tungsteno”, grupo 2 “Fresa Diamante Fino”, grupo 3 “Piedra de Arkansas” y grupo 4 “control”, el cual no se sometió a adhesión. Posteriormente a los grupos 1, 2 y 3 se les cementaron brackets metálicos; luego de decementar los brackets y pulir, se midió la superficie vestibular con el Rugosímetro para evaluar la rugosidad del esmalte.
RESULTADOS: Se analizaron los datos aplicando la prueba T de Student para muestras independientes, previa identificación de distribución normal de los datos aplicando la prueba ANOVA; tomando los parámetros de Ra.
Ra indica una diferencia significativa en la rugosidad del esmalte entre los grupos 1 y 3 (P= 0.020 y P= 0.050); sin embargo, el uso de la fresa de diamante fino en el grupo 2 (P= 0.911) causa menor irregularidad a la superficie del esmalte.
DISCUSIÓN: Las alteraciones del esmalte producidos al pulir, puede ser irreversible. Los excedentes de resina residual facilitan creación de placa, formando áreas de desmineralización y caries.
El uso de fresa de diamante fino es el instrumento rotatorio que causó menor irregularidad en la superficie del esmalte al eliminar resina residual.