Resumen:
El propósito para llevar a cabo el presente estudio de investigación fue analizar la
situación actual de la red vial HU-1028, trocha carrozable que une los Centros
Poblados de Matibamba y Yaca, y determinar sus parámetros geométricos in situ para
luego contrastarlo con los parámetros normados por el Manual de Carreteras: Diseño
Geométrico DG – 2018 considerando dichos parámetros en carreteras de Tercera Clase
y así establecer el porcentaje de incongruencia que existe entre ellos; para la obtención
de los datos de campo se realizaron visitas conjuntamente con la brigada de campo
tanto para recopilar información topográfica y parámetros geométricos a través del uso
de Inventarios Viales propios adecuados para la finalidad del estudio. Se realizó una
investigación de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño de tipo no
experimental transeccional , la técnica empleada en el estudio fue la observación y
para la recolección y registro de datos de campo se empleó los Formatos de Inventario
Vial, para el procesamiento de la información y presentación de datos se utilizó el
programa Microsoft Excel 2016 y Autocad Civil3D 2018.
El estudio de investigación se concluye indicando que la situación actual de la
trocha carrozable mejoraría con la aplicación de las condiciones mínimas geométricas
establecidas en la normativa, aunque para ello es recomendable realizar variaciones
del trazo de diseño existente, se estableció como período de diseño 20 años y un
vehículo de diseño tipo C2. Asimismo, se conoció que los radios circulares mínimos
de la trocha carrozable actualmente llegan a medir hasta 5 metros. Luego de realizar
la consistencia de diseño se hallaron porcentajes desfavorables, los cuales son
indicadores de la deficiencia en el diseño en la red vial HU-1028 y por consiguiente la
inseguridad durante el transporte por la vía.