Resumen:
Los factores que inciden en satisfacción Laboral del obstetra en el centro
Materno infantil Tahuantinsuyo Bajo, es el tema de la investigación que se
realizó en la búsqueda de estos factores, investigación de descriptivo,
prospectiva, transversal, y observacional. Siendo la población de 30
profesionales, en los que se tomó en consideración criterios de inclusión y
exclusión, siendo las técnicas de recolección de datos encuestas, entrevistas
estructuradas.
La relevancia del proyecto se basa en la carencia de este tipo de estudio,
existen componentes dentro del ámbito laboral que influyen en la satisfacción
laboral. De ahí, su importancia social y económica en el sector salud, debido a
la dinámica de la organización, permite identificar situaciones del ambiente y
plantear soluciones eficaces y oportunas.
Los resultados del presente estudio reflejan que: En su totalidad del grupo de
estudio son mujeres, un 43,3 son casados y en general son adultos entre las
edades 30-49 años. El 30% obtuvieron el grado de maestría y el 53,3% viene
laborando en la institución es entre 01-10 años. El 40% de obstetras
nombradas están en el nivel 1.
Obstetras que bordeando entre las edades de 30 – 49 años el 80,0%. El 30,0%
con grado de Maestría, el 43,3% (13) ninguno del sexo masculino El tiempo de
labor profesional en la Institución arroja que 53,3% (16) Y el 40%(6) de
obstetras contratadas están en el nivel 1 y un 27% (4) se encuentran en un nivel 3, y el 33% (5) se encuentra en un nivel profesional N5. El 33,3% (10) se
insatisfecho con la apreciación física y espacio laboral. El 40,0% (12) satisfecho
con la elección libre de su método de trabajo.
El 34% (10) se encuentran insatisfechos con las relaciones personales con sus
superiores, el 20% (6) se encuentra satisfecho. En relación con sus pares el
40% (12) están moderadamente satisfecho y en cuanto a las relaciones con
sus compañeros de trabajo el 30% (9) le es indiferente. El 43,3% se encuentran
muy satisfechas en relación interpersonal con las usuarias. El 33,3% (10) le es
indiferente con reconocimiento que recibe por parte de sus superiores. El 26,7
% se encuentra insatisfecho con el apoyo que reciben de sus superiores. El
26,6% (8) no están satisfechas con la capacitación que recibe de la institución.