Resumen:
Objetivo: determinar el efecto del programa de intervención educativa frente al cuidado de las infecciones de vías urinarias en mujeres en edad fértil que acuden al Puesto de Salud de Sillapata-Huánuco. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de nivel explicativo; de tipo experimental, longitudinal y prospectivo; el muestreo fue no probabilístico; se utilizó como instrumento, el cuestionario del cuidado en las infecciones de vías urinarias, para evaluar el nivel de cuidado en las mujeres que acuden al Puesto de Salud de Sillapata. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba de Rangos de Wilcoxon para evidenciar la diferencia en las notas obtenidas por la evaluación del cuidado antes y después de aplicar el programa de intervención educativa frente al cuidado de las infecciones de vías urinarias. Resultados: Se evidenció que existe diferencias estadísticamente significativas en las notas obtenidas por la evaluación del cuidado en las infecciones urinarias en el pre test frente al post test (W=-8,696 y p= 0,000). Asimismo se demostró que existe diferencias estadísticamente significativas en las notas obtenidas por la evaluación del cuidado en el baño e higiene (W=-8,672 y p= 0,000), el cuidado en la dieta (W=-8,751 y p= 0,000), y el cuidado frente a las infecciones recurrentes de vías urinarias (W=-8,895 y p= 0,000), en el pre test frente al post test. Conclusión: Las mujeres que reciben el programa de intervención educativa mejoran sus cuidados en el baño e higiene, en la dieta y evitan las infecciones recurrentes de vías urinarias.