Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tolentino Cotrina, Melina Penélope | |
dc.contributor.author | Cotrina Cespedes, Nelson Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T22:29:47Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T22:29:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2183 | |
dc.description.abstract | En la actualidad la enseñanza del Teatro escolar, desarrolla el método de orientación constructivista, permite introducir los diferentes usos del teatro en la Educación (Inicial, Primaria y Secundaria), ya que busca potenciar las etapas de desarrollo de habilidades y nutrir el área cognitiva, motriz, psicológica y afectiva de los estudiantes. La enseñanza del teatro es muy instruccional y mecánica, no hay pedagogía ni motivación para aprender; el docente no motiva la enseñanza aprendizaje de manera significativa. El docente desconoce cuál es el verdadero aporte de las artes en la vida del estudiante, y no sabe que en otras asignaturas el niño se puede desenvolver. Por lo que el interés de la presente investigación se centró en buscar una estrategia que apoyara a la pedagogía activa, desde la perspectiva del ser humano de los contenidos actitudinales más que conceptuales y procedimentales, en favor del desarrollo de la Inteligencia espiritual; es por ello que la problemática se enmarcó en la siguiente pregunta de investigación: ¿El Teatro escolar influye en la mejora de la Inteligencia espiritual de los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Ricardo Flórez Gutiérrez” de Tomayquichua-Ambo-Huánuco-2017?; cuyo objetivo general fue el de “Determinar el grado de influencia del teatro escolar para mejorar la inteligencia espiritual en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Ricardo Flórez Gutiérrez” de Tomayquichua, Ambo-Huánuco-2017”. Para lograr comprobar o refutar la hipótesis “El teatro escolar mejora significativamente la inteligencia espiritual en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ricardo Flórez Gutiérrez de Tomayquichua, Ambo-Huánuco-2017” y responder finalmente a la problemática, se trabajó con un paradigma cuantitativo cuyo diseño fue cuasiexperimental; en él se manipularon dos variables, una independiente como el Teatro escolar y otra dependiente como la Inteligencia Espiritual. Para determinar la incidencia del teatro escolar se procedió a aplicar un “Guía de Observación de Inteligencia Espiritual” a un grupo experimental de 30 estudiantes y un grupo control de 30 estudiantes, ambos del nivel secundario, con anterioridad a la intervención del teatro escolar (pre-test) y, otro, una vez terminado este (pos-test). Los resultados, según la información proporcionada tras la aplicación de la Guía de Observación en dos oportunidades, indicaron que el programa de intervención produjo diferencias significativas estadísticamente en ambos grupos a nivel del pre-test y pos-test. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | INFLUENCIA DEL TEATRO ESCOLAR PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. RICARDO FLÓREZ GUTIÉRREZ DE TOMAYQUICHUA-AMBO-HUÁNUCO-2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia y Gerencia Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Maestria | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia y Gerencia Educativa | es_ES |
thesis.degree.program | Postgrado | es_ES |