Resumen:
El grupo de los adolescentes constituye un campo de estudio sumamente importante, porque representa el inicio de la vida sexual activa.
Debido a un cambio radical y definitivo en su vida, familia y sociedad; la adolescencia en mujeres y varones es una etapa de transición en el aspecto social, psicológico, físico y sexual. Pero resulta de especial importancia en las chicas, porque ellas son las que podrían embarazarse y de esta forma facilitar la presencia de complejos, problemas personales.
Aunque la adolescencia es una etapa de vida plena, durante esta fase puede existir una morbilidad excesiva. El adolescente convive con importantes factores de riesgo, los cuales en gran medida son desconocidos, esté en condiciones de mantener actitudes no sanas y convertirlos en tradicionales conductas de riesgo.
El embarazo en adolescentes constituye un significativo problema de salud pública tanto en Perú, América Latina y el resto del mundo. De tal manera que estos embarazos muestren dificultades debido a que la madre adolescente tiene restricción de oportunidades educativas, rechazo del entorno familiar e inmadurez biopsicosocial.