Resumen:
El trabajo de investigación se da debido a que los estudiantes del 6° grado de primaria, evidenciaban la dificultad para reconocer figuras planas, presentando problemas de captación de figuras planas y teniendo inconvenientes en el reconocimiento y el uso de los principios geométricos y matemáticos, la formulación de dicho problema: ¿De qué manera influye la papiroflexia en el aprendizaje de figuras planas en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. “San Agustín” - Huánuco - 2015? responde a la necesidad en la falta de conocimiento y reconocimiento de las figuras planas, por lo que la investigación se desarrolló con el método experimental, permitiendo revertir la problemática de bajos niveles de aprendizaje de las figuras planas, detectado inicialmente en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. “San Agustín”, en la cual se aplicó 10 sesiones de aprendizaje, por medio de la planificación, ejecución y evaluación de las figuras planas.
El trabajo se desarrolló con el tipo de investigación aplicada y el nivel cuasiexperimental, donde la población fue constituido por 65 estudiantes, pasando a conformar 49 estudiantes que se le administró el muestreo no probabilístico de forma intencionada, donde 24 estudiantes, formaron parte del grupo experimental y 25 estudiantes conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test con dos grupos; llegando a la conclusión de los resultados por medio del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados se menciona que el 96.30% de los estudiantes han obtenido mejoras en el aprendizaje de las figuras planas, como indica el Gráfico N° 02, referido al post test.