Resumen:
Tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación de la matemática lúdica sudoku para el desarrollo de capacidades en el área de matemática de los alumnos del 2do. grado de secundaria, manejando así la hipótesis la matemática lúdica sudoku, influye significativamente en el desarrollo de capacidades matemáticas en alumnos del 2do. grado de secundaria de la I.E. Ricardo Flores Gutiérrez, del distrito de Tomaykichwa, provincia de Ambo y región Huánuco – 2018. Como método, la presente investigación usó un Diseño Experimental, el cual tuvo que ser con preprueba – posprueba y grupo de control. Se trabajó el grupo de experimental con los estudiantes del 2° “C”, aplicando la estrategia matemática lúdica sudoku, donde se observó que este desarrolló sus capacidades matemáticas, a diferencia del grupo de control 2° “A”.
Los resultados obtenidos de acuerdo a la población y muestra se presentan en cuadros y gráficos, demostrándose así que la estrategia de matemática lúdica sudoku es claramente motivadora para la comprensión del curso de matemáticas.
En conclusión, en el grupo experimental de alumnos, se evidenció que existe motivación para aprender y comprender aplicando la estrategia.
En cuanto al grado de instrucción, se observó que los alumnos se identificaron con el tipo educación y de acuerdo a la información suministrada se cuenta con la aceptación de la Institución Educativa, de los docentes de aula y de los niños.