Resumen:
La participación del docente juega un rol importante en el aula de clases para propiciar un clima favorable a la enseñanza-aprendizaje. El docente comprometido actúa como un tutor para los niños a su cargo, y siendo que los conoce sabe qué temas puede emplear para mejorar el mal comportamiento de los niños en el jardin. El presente estudio tuvo como objetivo principal la solución de un problema de mal comportamiento, para ello se planteó determinar la influencia de las sesiones de concientización en la modificación del comportamiento de los niños de 4 años de la I. E. I. Nº 014 Papa Juan Pablo II, Huánuco – 2017. La metodología que sigue el presente estudio, sigue la siguiente tipología: Prospectiva, Longitudinal, Experimental y Analítica. Tiene un enfoque cuantitativo, por cuanto se tuvo la necesidad de análisis estadístico de la información. Es de alcance o nivel explicativo, pues contempla una intervención por parte del investigador a propósito de la investigación. El diseño del estudio es cuasi experimental. Plantea el trabajo con el Grupo Experimental, el cual tuvo una prueba de entrada (Pre Test) y una prueba de salida (Post Test). La población de estudio estuvo conformada por 34 niños de 4 años de edad de la I. E. I. Nº 014 Papa Juan Pablo II de la ciudad de Huánuco Tabla 1. Niños de 4 años de edad de la I. E. I. Nº 014 Papa Juan Pablo II, Huánuco, 2017. La muestra de estudio se basa en un muestreo no probabilístico, según criterio o discrecional. Mediante las sesiones de concientización brindadas, ha sido posible, con un nivel de significancia de 5% y con una probabilidad de error que tiende al 0% la modificación del comportamiento de los niños; cada una de las dimensiones, en su totalidad participaron en el análisis y el resultado fue significativo. Las sesiones de concientización influyeron significativamente en la modificación del mal comportamiento de los niños, quienes empezaron a adoptar lo aprendido en clase.