Resumen:
Objetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa “Corazón sano y feliz” para mejorar los conocimientos sobre medidas preventivas de la hipertensión arterial en trabajadores del colegio América del Callao, 2019.
Métodos: Estudio de nivel explicativo de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico de diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 56 trabajadores, a quienes antes y después de la intervención se les aplicaron un cuestionario sobre conocimientos de las medidas preventivas de la HTA. Para el análisis inferencial se utilizó de X2 de McNemar y la prueba de Wilcoxon con α 1%, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 23.
Resultados: Antes de la intervención, el promedio de puntaje obtenido en el sistema vigesimal sobre los conocimientos de las medidas preventivas de la HTA fue de 10,05 puntos, pero posterior a ello se incrementó a 15,98 puntos en promedio. Asimismo, se encontró que los promedios durante el seguimiento post test fue de 16,21; 16,07 y 15,75 puntos en promedio. Se demostró que hubo un cambio significativo en los promedios de los puntajes de los conocimientos antes y después de la intervención (p-valor: 0,000). Asimismo, los promedios de los seguimientos se mantienen sin una diferencia o variación respecto a la prueba post test (p-valor: 0,000).
Conclusión: La intervención educativa “Corazón sano y feliz” es efectiva para mejorar los niveles de conocimientos sobre las medidas preventivas de la HTA en los trabajadores del Colegio América del Callao, por lo que queda demostrado que se puede utilizar la guía de intervención con confiabilidad para conseguir un aprendizaje significativo.